Mujer y deporte

MUJER Y DEPORTE
Actualmente ya es completamente cotidiano ver mujeres practicando deporte, pero no hace tantos años que las vemos haciendo competiciones, y menos de larga distancia como triatlones de distancia ironman, maratones y ultratrail, raids, pruebas de ciclismo, …
Este crecimiento del deporte en el sector femenino, donde hace unos años se centraba en hacer alguna actividad colectiva más enfocada al baile o a nivel cardiovascular; también lo vemos en que cada vez hay más mujeres en la sala de musculación. Y esto es debido a que tenemos y disponemos de más conocimiento y más publicaciones científicas y rigurosas de cómo la actividad física influye en las mujeres.
Aunque aún falta mucho recorrido, hay muchos estudios de evidencia científica contrastada y hay que sacar muchos mitos enquistados; como que «hacer pesas nos hará tener cuerpo de hombre»; si es cierto que hay que remarcar ciertos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de hacer deporte por parte de una mujer.
En primer lugar, el principio de individualización. ¿Qué quiere decir? Pues que cada mujer es un mundo y que los profesionales del deporte debemos tener en cuenta muchos aspectos, como la edad, el nivel de condición física, los hábitos de vida y sobre todo, el ciclo menstrual. No preescriviré la misma dosis y frecuencia o intensidad de actividad física a una mujer de 20 años que a una mujer de 70. Estos aspectos, hasta hace muy poco que se están teniendo en cuenta, y sobre todo en deportes de larga distancia y de resistencia casi siempre, las mujeres han entrenado igual que los hombres; y hay que diferenciarlo. Sobre todo estableciendo como base de planificación, el ciclo menstrual de una mujer.
Aquí pues, iríamos a un segundo punto, muy importante. Y es que hay que tener en cuenta, cada fase hormonal de una mujer. Tanto si está en fase post menstruación, fase ovulatoria, o fase pre menstruación y fase menstrual. Es muy importante, que el profesional que te entrene lo tenga presente y os paute según cada fase, ya que las cargas y la intensidad deben variar, sobre todo porque según si estamos en una fase u otra tenemos más estrógenos o más progesterona y podemos ser capaces de rendir más a nivel cardiovascular o de fuerza. Evidentemente también será importante el descanso en cada fase, y destacar las mujeres pre, post y menopáusicas que el tipo de actividad física también hay que acondicionarlo a cada mujer.
Otro punto importante a destacar y que es muy relevante para las mujeres es la pérdida de masa ósea y masa muscular. Diferentes estudios nos dicen que a partir de los 30 años empezamos a perder masa ósea y muscular y una manera de evitarlo es haciendo actividad física pero sobre todo mediante el trabajo de fuerza, que ya he recalcado su importancia en anteriores artículos y es indispensable , sobre todo, para prevenir la pérdida de masa muscular (sarcopenia). La alimentación también tendrá mucho que ver.
Y por último no quiero dejar de mencionar el trabajo del suelo pélvico para las mujeres, tan importantes y tan olvidados. Sobre todo para las que realizan actividades deportivas de impacto como correr, ya que la fuerza de gravedad hace que debilite el suelo pélvico, así como haber tenido hijos; y esto puede provocar pequeñas pérdidas de orina.
Queda camino por hacer para ir acercando conocimiento en este aspecto, pero poco a poco se trata de llevarlo a la práctica y sobre todo si eres mujer, déjate aconsejar y guiar por un / a buen profesional.

Ariadna Coll

Submit a Comment