ENTRENAMIENTO MULTIDISCIPLINAR O ENTRENAMIENTO CRUZADO: ideal para evitar lesiones


El entrenamiento cruzado o multidisciplinar es un sistema fácil de entrenamiento que cualquier persona puede practicar. También conocido como entrenamiento concurrente o cross training, engloba todas aquellas actividades complementarias que se realizan para reducir el impacto y monotonía de tu deporte concreto. De este modo, trabajas partes del cuerpo que normalmente no usas. No confundamos el entrenamiento cruzado con el entrenamiento funcional y / o complementario. Ya hablaré en próximos artículos.
Todo entrenamiento cruzado tiene una mejora directa en el deporte que normalmente practicamos. Las cargas óptimas en tiempo y km que haríamos corriendo por ejemplo, las podríamos traspasar en bicicleta o nadando, siempre y cuando la combinación de todos los factores del entrenamiento (resistencia, intensidad, densidad y volumen), se mantengan dentro de la planificación de forma detallada. Por lo tanto, no es raro ver nadadores haciendo volúmenes de entrenamiento de carrera a pie a principios de temporada o, corredores de montaña compitiendo por temporadas con esquís de montaña y sky running en un mismo año.
Estos tipos de entrenamiento hace que todos los componentes estructurales de nuestro cuerpo se ajusten y se readapten con estímulos diferentes a los creados por el deporte que practicamos de forma habitual, lo que hace que las microestructuras, como por ejemplo motoneuronas que utilizamos para el reclutamiento de fibras musculares, no se acostumbren a un único segmento corporal y hagan un trabajo más completo. La grandeza del cuerpo es que hace lo que le decimos que haga. La debilidad pero, recae en que el cuerpo quiere estar en un nivel constante de homeostasis, o sea, de relajación y descanso permanente. El cuerpo no entiende el estímulo que le mandamos hacer durante los entrenamientos ni entiende que hoy toca un entrenamiento de X km. Sólo reacciona en el momento que se le aplica el estímulo. En ese momento, existe la contracción muscular pertinente y la adaptación física temporal con un mal acostumbramiento neurofisiológico en el deporte indicado. Por este motivo, el entrenamiento cruzado hace que nuestro cuerpo nunca se acostumbre a un mismo estímulo repetitivo y haga activar otras partes del cuerpo que no activaríamos con el deporte habitual.
Si queremos evitar lesiones por la práctica sistemática de un mismo deporte es recomendable que un profesional del ámbito deportivo te planifique. Iniciando la temporada practicando el deporte que más nos guste, con adaptaciones fisiológicas con otros deportes que nos complementen y a medida que nos vamos adaptando a la carga o fuerza del trabajo reducimos la cantidad para ofrecer un servicio con más intensidad del deporte predilecto / habitual, diferenciando etapas no demasiado largas con ciclos de entrenamiento cruzado para descarga muscular. Todo ello practicando deportes de diferente naturaleza pero con intencionalidades similares.
Un ejemplo a seguir son los triatletas de media y larga distancia. Tienen la ventaja de poder practicar tres disciplinas deportivas durante toda la temporada. O los ya mencionados corredores de montaña, que pueden alternar breves temporadas de BTT, esquí de fondo o otros deportes. O no hay que olvidar los nadadores (tanto de piscina como de aguas abiertas) dado que, pese a ser un deporte con cero impacto, hay segmentos musculares que tienden a la hipotonía o inhibición neuromuscular. El impacto favorece el reforzamiento ligamentoso y las partes articulares de nuestro cuerpo.
Aparte, los entrenamientos cruzados también potencian o mantienen el trabajo cardiovascular. Un ejemplo sería combinar la carrera a pie o en cinta con máquina elíptica, mountain bike, bici estatica o ciclo indoor, natación, .. combinado con estiramientos, trabajo de fuerza como ejercicios calisténicos o rutinas de peso, .. Los entrenamientos cruzados son muy recomendables en caso de ser propensos a lesiones, para equilibrar musculatura o añadir potencia, así como para mantener el estado físico cuando estamos lesionados.
Ariadna Coll

Submit a Comment